Ley de Tierras: las propuestas de la Conaie bajo análisis

10/03/2015

Las 18 observaciones que el jueves pasado presentó la Conaie para que se incorporen al proyecto de Ley de Tierras contienen algunas inconstitucionalidades, aseguró el legislador Mauricio Proaño (PAIS), vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria.


El presidente de la organización indígena, Jorge Herrera, manifestó que la propuesta busca garantizar la soberanía alimentaria, por lo que es necesario que se incluya en el articulado para que sea debatida y se genere un cambio profundo en la tenencia de la tierra.


En el documento de la Conaie se propone crear el Ministerio de la Soberanía Alimentaria con atribuciones en materia de tierras y territorios; el Consejo Intercultural y Plurinacional Agrario como órgano rector de esa política donde las organizaciones campesinas, de pueblos y nacionalidades participen en la toma de decisiones; y los Consejos Cantonales de Tierras y Territorios.


“Eso es crear y generar presupuesto y eso no se puede hacer” y, manifestó Proaño, al explicar que hay una prohibición constitucional. Añadió que la Autoridad Agraria, contemplada en el proyecto, es la que definirá estos aspectos, por lo que no se puede crear más estructura.


El latifundio


Otro de los planteamientos es que se considere latifundio a la propiedad privada que alcance en la Costa 200 hectáreas (ha), en la Sierra 100 ha y en la Amazonía 300 ha.


Proaño sostiene que esos parámetros no corresponden a la realidad del país. “De los 16 estudios que hicimos de los catastros a nivel nacional, el 98,5% de las propiedades es menor a 50 ha, entonces no quieren afectar a nada, quieren que se siga manteniendo todo igual”.


Severino Sharupi, dirigente de Territorio de la Conaie, justificó las proposiciones aduciendo que el proyecto que se discute en la Asamblea está relacionado con la iniciativa oficialista de cambio de matriz productiva, donde uno de los ejes es la tierra para la producción de los biocombustibles y la agroindustria, por lo que no representa los intereses de las comunidades, campesinos.


Proaño, sin embargo, dijo que se analizarán a profundidad las propuestas y que serán acogidas las que estén respaldadas por estudios, práctica a nivel de campo y argumentos sólidos. (HCR)

Conozca
Otros planteamientos


Controlar la plusvalía de las tierras rurales con el fin de evitar el acaparamiento, la especulación y la extranjerización.


La función social de la tierra se cumple cuando esta permite la reproducción económica, cultural y social de los individuos y colectivos, a partir de su utilización para la producción sana y diversa para la soberanía alimentaria, la generación trabajo, condiciones dignas de empleo y la distribución equitativa de ingresos.


La función ambiental de la tierra se cumple cuando su utilización permite la conservación de la biodiversidad, la fertilidad natural del suelo, el mantenimiento de las funciones ecológicas del agroecosistema.


La tierra deberá cumplir simultáneamente tanto la función social como la función ambiental; su articulación en el proceso productivo deberá tener los dos ejes como prioritarios.


Nacionalización para todas las tierras que superen el límite del latifundio; expropiación, por incumplimiento a la función social y/o ambiental; reversión, cuando no cumple el objetivo para el cual fue adjudicada la tierra...


Las tierras afectadas serán adjudicadas a organizaciones, asociaciones de productores y comunidades, donde se garantice el acceso prioritario de la tierra a jóvenes y mujeres y la producción para la soberanía alimentaria.

 

Fuente: ttp://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101793125/-1/Ley_de_Tierras%3A_las_propuestas_de_la_Conaie_bajo_an%C3%A1lisis_.html#.VQHILuHdeSy

Please reload