Propuesta de CONAIE sobre Ley de Tierras se analizará profundamente: Mauricio Proaño

El vicepresidente de la Comisión de Soberanía Alimentaria, Mauricio Proaño, en diálogo con la prensa, anunció que analizarán con detenimiento y alta responsabilidad las observaciones y propuestas de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (CONAIE) al proyecto de Ley de Tierras y a la consulta prelegislativa.

 

Sostuvo que el movimiento indígena, los pueblos afroecuatoriano y montubio decidieron  participar activamente en la consulta, a pesar que objetan que la misma no tenga un carácter vinculante, al recordar la sentencia que al respecto dictó la Corte Constitucional.

 

Incluso la CONAIE, en el documento entregado, reconoce que en la consulta hay temas que no afectan los derechos colectivos, sin embargo, se consultará a la gente qué parte de los 16 artículos que abarcan los temas sustantivos podrían afectar derechos y que si es necesario implementar algún cambio se lo hará, siempre que se ajuste al marco constitucional, enfatizó.

 

Aseguró que el planteamiento de crear el Ministerio de Soberanía Alimentaria y definir una estructura para la Asamblea Plurinacional y Pluricultural de Soberanía Alimentaria no tiene asidero en la norma constitucional, más aún el tema compete al Ejecutivo.

 

Compartimos la titulación de tierras para territorios ancestrales y que la legalización se haga de manera gratuita, expresó.

 

Comentó que el 98.5% de las propiedades son menores a 50 hectáreas, al señalar la preocupación por el hecho que la CONAIE ha variado su posición en cuanto a los parámetros para la distribución en referencia a la idea original, con cuya posición no se afectaría nada y el sistema se mantendría intocado.

 

En todo caso, Proaño manifestó que la Asamblea Nacional no hace leyes para grupos, sino las para la población en su conjunto.

MG/pv

 

Fuente: http://www.asambleanacional.gob.ec/es/noticia/propuesta-de-conaie-sobre-ley-de-tierras-se-analizara

 

 

Please reload