La Conaie entrega sus 18 críticas ante la Ley de Tierras

06/03/2015

La Cumbre de los Pueblos entregó ayer a la Comisión de Soberanía Alimentaria dos documentos respecto a la Ley de Tierras. El uno contiene 18 observaciones a la iniciativa y el segundo con sus objeciones a la consulta prelegislativa, cuyas inscripciones se iniciaron ayer.


Tras una movilización que agrupó a cerca de 1.000 personas, Jorge Herrera, presidente de la Conaie, dijo que los documentos son resultado de las resoluciones de los pueblos y las organizaciones indígenas.


En cuanto a las observaciones, Herrera manifestó que el objetivo es que esta nueva Ley especifique el límite de tenencia de tierras para definir claramente lo que es el latifundio. Además, que se concrete el mecanismo de redistribución de la tierra, cómo se va a evitar su acaparamiento y que se sancione a los latifundistas, entre otros puntos.


Sobre las objeciones a la consulta prelegislativa, los dirigentes indígenas manifestaron que se están preguntando cosas obvias por lo que el proceso perdería su trascendencia. “La consulta que quieren realizar solo tiene el carácter de formulismo”, dijo Herrera.

En este sentido, la Conaie propone que consulte sobre todo el texto de la Ley y no únicamente sobre tres aspectos, como es la propuesta de la Comisión de Soberanía Alimentaria.


Recibimientos


En un primer momento solo se permitió a una delegación de seis personas que ingresara a dejar los documentos a la Comisión. Sin embargo, pasados unos minutos salieron a recibir personalmente los documentos los asambleístas Miguel Carvajal y Mauricio Proaño, los dos de PAIS, presidente y vicepresidente respectivamente de la Comisión.


Carlos Pérez Guartambel, presidente de la Ecuarunari, les dijo que espera que la Comisión recoja “los sueños de los campesinos, de los indígenas, de la Amazonía, de la Sierra, de los negros de la Costa”. Agregó que los documentos presentados no contienen cosas extraordinarias, pero que sí son fundamentales para las comunidades.


Luego de entregar los documentos la marcha continuó hasta la Corte Constitucional para reclamar un pronunciamiento sobre la demanda de inconstitucionalidad del Decreto 16, tras lo cual tenían previsto retornar al coliseo de la Universidad Central para cumplir un evento cultural. (HCR)

 

Ceremonia previa

 

La Cumbre comenzó con un ritual ancestral en agradecimiento a la Pachamama y de purificación energética. El acto se realizó en el Coliseo de la Universidad Central, donde se concentraron unas 400 personas antes de avanzar hacia la Asamblea Nacional.


Distintas delegaciones y organizaciones sociales participaron en la jornada vespertina, que fue escoltada por patrulleros de la Policía Nacional y el sobrevuelo de un helicóptero de la misma institución.


La Cumbre de las Nacionalidades, donde participan delegaciones de Sierra, Costa y Amazonía finaliza hoy, después de que las distintas mesas de trabajo adopten algunas resoluciones. La Ley de Tierras “no ha sido consensuada con los sectores involucrados”, comentó Jorge Herrera, presidente de la Conaie, tras indicar que “van a seguir luchando hasta las últimas consecuencias, pese a las amenazas del Gobierno”.


De su parte, Salvador Quishpe, prefecto de Zamora Chinchipe, informó que Pachakutik presentará el próximo 16 de marzo un pedido de consulta popular al CNE, para que el pueblo se pronuncie sobre varios temas de interés nacional. (SE)

 

Fuente: http://www.lahora.com.ec/index.php/noticias/show/1101791698/-1/La_Conaie_entrega_sus_18_cr%C3%ADticas_ante__la_Ley_de_Tierras.html#.VP2-ueHdeSz

Please reload