La CONAIE participará de la Consulta Pre - Legislativa de la Ley de Tierras

25/02/2015

El Observatorio del Cambio Rural charla con  Floresmilo Simbaña (Dirigente de Fortalecimiento y Política de CONAIE) sobre la posición e la CONAIE frente a la participación en la Consulta Pre - legislativa de Ley de Tierras  tras el Consejo Ampliado del pasado martes 24 de febrero de 2014. 

 

La CONAIE abre la posibilidad de participar en la Consulta Pre-legislativa. La organización, en Consejo Ampliado, defendió la Consulta Previa como un derecho colectivo fundamental y una condición de la democracia dentro de un Estado Plurinacional, criticó la forma en cómo la Asamblea Nacional decidió la convocatoria someter a Consulta Pre -legislativa el proyecto de Ley de Tierras, según el criterio de los dirigentes presentes en la reunión; denunciaron que el formulario publicado con el cual se hará la convocatoria no se ajusta a lo que manda la Constitución, ya que ésta ordena que toda "medida legislativa" que afecte a las comunas, comunidades, pueblos y nacionalidades indígenas, montubios y afroecuatorianos, sea sometida a Consulta Previa; que sea sometido todo el proyecto de ley y no sólo tres preguntas. "Que se quiera consultar si queremos o no que se reconozcan y legalicen las tierras y territorios comunitarios, así como el derecho al usufructo y la capacidad de resolver conflictos internos dentro de sus territorios no son temas de debate sino es una obligación del Estado, según determina la Constitución", Floresmilo Simbaña (Dirigente de Fortalecimiento y Política de CONAIE)

 

Sin embargo, la organización consideró indispensable defender el derecho a la Consulta Previa pues es deber del Estado cumplir con un Mandato Constitucional teniendo en cuanta que es el resultado de la lucha histórica del Movimiento Indígena.

 

RESOLUCIONES DE LA ASAMBLEA DE LA CONAIE, MARTES 24 DE FEBRERO

 

Representantes de las organizaciones de base de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador, CONAIE, señalaron, ayer martes 24 de febrero en Consejo Ampliado, que el camino histórico de lucha continúa. Manifestaron que la CONAIE representa al proceso histórico mas no a intereses de los gobiernos de turno.

 

Por lo que, en una de sus resoluciones fue "Desenmascarar y desautorizar a los serviles de Correa que sin ética alguna se prestan para ser alfombra verde y atacar a las organizaciones de la CONAIE y a sus dirigentes". El reciente elegido Presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua, Manuel Caiza, indicó que está en el plan de trabajo del movimiento fortalecer la relación entre el movimiento provincial con la Nacional.

 

Los presentes ratificaron la continuidad de las resoluciones del 6 de Enero de 2015. También, se comprometieron participar de forma activa en la Cumbre de los Pueblos a realizarse los días 5 y 6 de marzo en la ciudad de Quito, en la que se tomará decisiones sobre los temas de coyuntura.

 

 

Aquí compartimos las resoluciones

 

Quito, 24 de febrero de 2015


1) Continuar con las acciones diseñadas en las Asamblea Extraordinaria de CONAIE del 6 de enero.

 

2) Ratificar que no renunciaremos a la casa de la CONAIE porque es un símbolo de la resistencia y de la continuidad histórica, y esto es innegociable.

 

3) Apoyar a la CONAIE desde los pueblos que lo constituyen, en la acción jurídica contra los medios públicos que han desinformado sobre la situación de su casa. Denunciar la campaña de difamación y racismo orquestada por el gobierno del correísmo.

 

4) Desenmascarar y desautorizar a los serviles de Correa que sin ética alguna se prestan para ser alfombra verde y atacar a las organizaciones de la CONAIE y a sus dirigentes.

 

5) Como parte de la resistencia a la Ley de Tierras, denunciarla por ilegitima ya que desconoce la propuesta de las organizaciones campesinas presentada por iniciativa popular, y en ese marco iniciar inmediatamente un proceso de socialización y participar de la consulta pre legislativa denunciando que esta es una ley a favor del agronegocio y de los empresarios agroexportadores que se inscribe en el modelo capitalista.

 

6) Convocar y ratificar la participación altiva en la Cumbre de los Pueblos el 5 y 6 de marzo en Quito.

 

Departamento de Comunicación Conaie

 

Fuente: http://ocaru.org.ec/index.php/comunicamos/noticias/item/4819-la-conaie-participara-de-la-consulta-pre-legislativa-de-la-ley-de-tierras

Please reload